¿Quién Soy?




Hola, querido lector, y gracias por pasar por este pequeño recoveco cual me gusta denominar mi microcosmos de literatura y de profundidad de pensamiento. Antes de que se adentre al mundo de lo que hago se ha de estar preguntando quién soy. Mi nombre es Pablo Andrés Wunderlich y mi nombre de pluma es Paul Andreas Wunderlich. Aunque escribo literatura con elementos fantásticos y ficticios, acompañados de profundos pensamientos, siendo al mismo tiempo médico y cirujano, no soy lo anteriormente mencionado sino meramente un individuo curioso. 

Ya verá que a través de la literatura he hallado el sendero óptimo para expresar mis visiones internas al mundo y de comprender al universo que me rodea y últimamente, a mi mismo. En el mundo de los estudios me he dedicado para ser médico y cirujano, pues deseó comprender el fenómeno fisiológico-social-y-químico que somos. Si tiene que saberlo y ya está cansado de estárselo preguntando, muy bien, se lo diré: nací en Guatemala, donde usualmente resido y me gradué de la Universidad Francisco Marroquín como médico y cirujano. He estado escribiendo literatura con elementos fantásticos y ficticios, enrollados con profundidad de pensamientos, desde que soy un pequeño pensante. 

Entretejer mundos de fantasía es respirar la creación y la destrucción, la relación simbiótica que el alma humana tiene con sus alrededores, aquellos que usted y yo hemos gozado con el universo desde que la imaginación explotó en nuestra mente. Es esta la razón por la cual usted encontrará a mi literatura como vencedora de la sed que pudiese sentir por leer--pues su mente ya ha iniciado a transportarse a lo largo de esta pequeña lectura. Bienvenido sea a un mundo de elementos fantástico y de metáforas retuerce-mentes y explota-pasiones.




Biografía:

Novelista, poeta, Instructor de Jeet Kune Do, y médico cirujano guatemalteco. Nace el 27 de Julio de 1984 en la ciudad de Guatemala, Guatemala. Su pasión por la escritura empieza durante su primer curso de Literatura a los 13 años de edad, y luego en el 2002, gana un concurso de poesía.
Viviendo en un país de contrastes, de inestabilidad política y económica, y de paisajes y naturaleza, Wunderlich no tiene dificultad para encontrar inspiración. Su madre, artista reconocida mundialmente, estimula al joven desde temprana edad a apreciar la creación artística. 

Con su maestra de literatura Miriam Castellanos, consolida la idea de crear un libro de fantasía. Los consejos de su hermano mayor, Mario, influyen en su escritura y amor por el género. Wunderlich también es influenciado por el mundo literario. Miguel Ángel Asturias y su novela El Señor Presidente, así como Magician´s Apprentice, Magician Master,Silverthorn, A Darkness at Sethanon, de la serie de A Rift War Saga porRaymond E. Feist, The Hobbit, y The Lord of the Rings por J.R.R. Tolkien, quedan grabados en la mente de Wunderlich a través de los años. Posteriormente, Ayn Rand entra en juego en su vida, habiendo leído la novela "The Fountainhead", y el autor Antoine de Saint-Exupéry con el libro de "Le Petit Prince", pasan a ser de sus libros favoritos.

A lo largo de toda la carrera de Medicina, en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y luego participando en electivos en King's College of London en el año 2010 (cirugía Torácica y Neurocirugía) y en UPENN en el año 2011 (Cirugía Cardíaca), Wunderlich continúa escribiendo, modificando su forma de pensar y escribir a lo largo de los años. Su primer obra El Lóbrego Pastor es publicada a sus 27 años de edad. 

ENTREVISTA A PAUL ANDREAS WUNDERLICH

Por: Pilar Alberdi


¿Qué representa para un autor guatemalteco la literatura épica?

La literatura épica es un portal a la exploración personal y para el desarrollo del ser potenciado por su máximo deseo de obtener de sí únicamente lo mejor, de rascar los límites de su existencia, de excavar profundo entre su elixir y descubrir los elementos más básicos que le conforman como humano, un ser temporal y existencialmente abatido por nociones vagas que parecen eludirle constantemente; la literatura épica es un trayecto de vida, es una constante franja de tiempo que me recuerda que hay que luchar por aquello que más se desea; es un metáfora, una alusión constante hacia mí mismo, hacia mis esfuerzos pasados y presentes de esta vida y de cómo desde joven he luchado constantemente, con disciplina, con tenacidad, una lucha por aquello que más deseo, de cómo he evolucionado a ser lo que soy por mi constante indagar en mis cimientos, en mi pasado, en lo que me hace ser humano, en lo que me conecta al universo; es una expresión de libertad: alas galantes que me permiten explorar los diversos rasgos de mi personalidad a través de aventuras distintas que me permiten explorar mis potenciales respuestas ante tales las situaciones, de crear universos paralelos y de vivir mi realidad en un mundo alterno para recrear los eventos pasados y de reflexionar de cómo fueron y de cómo deseo que hubiesen sido; es mi relato existencial. 

El hecho de ser guatemalteco puede que le agregue la sazón necesaria para plasmar esta lucha, dado al hecho que he sido expuesto a una diversidad cultural, sociopolítica, y natural. 

Cultural: Cultura europea yace en los cimientos de mi familia, pues expuesto a las influencias alemanas de tal me encuentro con la disciplina del trabajo y la ética y moral de laborar con frecuencia e intensamente por obtener lo deseado. Por otro lado, la cultura guatemalteca me ha llevado a ver el mundo por ojos que lo ven todo tan distinto, de ver los acontecimientos naturales por ojos que lo ven todo, no con ojos de curiosidad científica, pero con ojos de asombro y respeto.

Sociopolítica: Guatemala está compuesta por una división extrema, que en sí tira a cada espectro del rango a los extremos. Hay mucha pobreza, y hay mucha riqueza. Lo interesante de esta dicotomía es que entre la ambivalencia se encuentra una constante, y esa es que sea donde sea que se encuentre el hombre, sea en su rango extremo pobre o el de riqueza, habrá, ha habido, y seguirá habiendo, frustración existencial. Así como hay hombres pobres, pero trabajadores y felices, los hay también insatisfechos. Eso, existe del mismo modo en la riqueza, donde vemos a gente muy adinerada y de amplia posesión material, que despilfarran lo que tienen intentando cobrar de la vida aquella cosa que jamás han obtenido, la felicidad, y por ende, viven del mismo modo frustrados por eterno. En conclusión, la mediocridad está al acecho donde se halle el individuo. Condiciones necesarias no las hay, meramente la presencia de un ser humano errante en su propia molicie.

Natural: Guatemala posee uno de los ambientes y paisajes más bellos de este planeta. Los paisajes son elocuentemente esbozados por una mano invisible que pinta con acuarelas cielos pensantes de manjares frambuesa y sensaciones moradoras. Con treintaitrés volcanes en una tierra tan pequeña, tres de ellos constantemente activos, con tanta montaña, cavernas, y lagos, con playas y bosques densos, la biodiversidad es sobrecogedora. No he podido eludir la atracción poderosa que la naturaleza me ejerce, y a través de mis letras la he explorado con vigorosidad. 


¿Qué influencias sientes que has recibido? ¿Concretamente en esta obra? 

Son varios los autores que me han llegado a tocar profundamente y por ellos mi estilo ha sido modificado a través de los años. Los pondré, no sólo en orden cronológico de cómo me fueron afectando, pero también relataré cómo cada uno me fue afectando y qué de ellos en mí aún hoy persiste.

Raymond E. Feist: Autor de Rift War Saga: Magitian Apprentice.

Siendo este el primer libro de Literatura Fantástica que leí, me sumergió a este universo de manera rotunda. El amor hacia el género fue a primera vista, y de la manera que me transportó y me forjó explorar mi propia imaginación es algo que jamás olvidaré. Amo la historia y amo como acontece. El amor que surge entre los personajes de el libro me capturó, y hasta hoy, deleito de gozar ese amor sincero e infantil. Gozo de la fantasía que me propuso, y de vez en cuando, regreso al libro y lo leo, con ojos curiosos, para ver como vuelvo a reaccionar a sus letras llevaderas. Me maravillo al ver que en mi yace el mismo niño que exploró ese libro en aquél entonces. Amo la sensación que vuelve a surgir al leer las letras. No puedo más que sonreír, quizá sentir mis ojos rebosarse de alguna lágrima emocionada, y de desear plasmarle al mundo la sensación tan divina que siento en ese entonces. Es así que surgió Manchego y Luchy y su relación tan bella. Ese amor inocente. Ese amor sincero, honesto. Lo vivo cada día de mi vida. Haberlo plasmado en mi libro con estos personajes lo ha petrificado en mi para siempre. Espero haga lo mismo en mis lectores. Espero ellos sientan lo mismo, que se enamoren como yo me enamoro. Que deseen eso de sus vidas. Que lo busquen, que lo sueñen, que lo vivan.

Miguel Ángel Asturias: El Señor Presidente:
Premio nobel guatemalteco de la literatura. Uno de dos que poseemos en nuestro país. Diría cualquiera que lea esto que yo estoy desviado hacia este autor por el simple hecho que es guatemalteco. Pero no, está equivocadísimo. El estilo de escritura tan robusto, rítmico, lleno de esperpento, sincero, agresivo, descriptivo, y metafórico de Asturias me absorbió desde el primer día que nos dimos a conocer. Me encantan sus descripciones llenas de deshonra, de la tragedia, de su capacidad para hacer al lector viajar con su letra pesada.

J.R.R Tolkien: The Lord of the Rings, The Hobbit, y The Children of Húrin.
Lo que más me llevo de Tolkien es su fenomenal estilo de escritura. Si bien me gusta la aventura por sí sola, leo Tolkien más que todo por su prosa. Me enamora su manera de escribir tan épica y tan rítmica. Las descripciones que él hace y me sumergen a modo de poder husmear lo que describe que simplemente es algo que tuve que adoptar en el estilo propio. El heroísmo en Aragorn es algo que también me ha fascinado, y de la exploración de la poesía dentro de la narración. Lo hago constantemente, es algo que deseo que todos experimenten, esa delicia de simplemente deslizarse con lo leído; de no sólo enamorarse por lo leído, pero también, por cómo se lee.

Ayn Rand: The Fountainhead Atlas Shrugged, The Virtue of Selfishness.
Este libro me ofreció el portal hacia la exploración del universo de los principios, pero más importante, de la importancia de adherirse a ellos sin importar qué pase o qué situación se presente. Me llevó a comprender que éste es el camino a la integridad, al trabajo, a la disciplina, cuales son las vías para llevarse a la autovaloración. Una vida vivida con principios es difícil, pero es la única que lleva últimamente a la felicidad. 

El segundo punto que deseo explorar de este libro es el paralelismo que hay con el concepto de autoayuda. Aunque es cierto que los libros de Ayn Rand llevan últimamente a la búsqueda de sí mismo a través de principios y a la aplicación de estos, no es meramente un libro de autoayuda. No se adentra en decirle al lector qué hacer o qué no hacer, meramente expone situaciones en donde los principios son ejercidos impecablemente, y otras situaciones en donde una vida sin principios lleva últimamente al fracaso existencial. Mi libro hace exactamente lo mismo. No le dice qué hacer, en efecto, meramente le demuestra situaciones donde el lector se podrá ver reflejado, para en esencia hacerle buscar en sí mismo principios que le harán feliz. 

Antoine de Saint-Exupéry: El Principito.
Una experiencia emocional intensa, la obra El Principito me llevó por senderos nunca antes vividos. La simplicidad de la narrativa fantástica combinada con la complejidad del mensaje, convirtieron a El Principito en uno de mis libros favoritos. Cada vez que lo leo, me siento reencontrado conmigo mismo. Tal combinación de narrar con simplicidad un mensaje complejo es un arte.

En cuanto a la experiencia de transportarse por mundos fantásticos es una cual deseo contagiarle a mis lectores; poder transportarles por senderos que pocas veces han sentido. Les quiero presentar un camino alterno de pensar, y así, quizá mostrar paisajes existenciales alternos y posibles. 

Y ya para finalizar quería preguntarte, qué quisiste dejar en esta historia, que querías evocar o provocar, o la intención de tu mensaje. 

El mensaje máximo es simple: Conocerse a sí mismo y domarse es la base de toda felicidad. 

Esto lo logro a través de los diversos caminos literarios que utilizo para apoyar el mensaje intencionado. Con tales caminos quiero que el lector desee llegar a ser un ser armónicamente integrado con sí mismo. Mis letras le podrán funcionar al lector como boceto hacia sí mismo, a funcionar a como un espejo de reflexión existencial. 

Las vías que mis letras cursan son:

Fantasía: Explorar la imaginación ha rincones nunca antes experimentados. Someter a su imaginación a diversos entornos de explora los mismos intentando hacer al lector ponerse en esa postura. Quizá se pregunte, ¿Cómo reaccionaría yo? ¿Cómo pudiera mejorar eso yo?

Rima: El libro entero rima y fluye. Todo está diseñado en rima y en ritmo. Es para englobar al lector con su melódico ritmo. De hacerle enamorarse aún más de sus momentos. La fluidez le llevará a deslizarse por sus letras. Creo mucho en la fluidez existencial, en el fluir con uno mismo y el entorno universo.

Descripción detallada: Para poder explorar la filosofía objetivista (percepción/realidad) se necesita a un mundo, y para poder explorar al mundo se necesitan detalles palpables. Quiero que el lector sienta lo que yo sentí en algún entonces, y me gusta llevarlo por los diversos senderos de pensar, y de cómo situación X o Y me llevó, en fin, a mi mismo a través de un sendero rebosado de detalles. En todo momento deseo que el lector se explore a sí mismo. 


Amplíame con tu opinión sobre la literatura épica en tu país. 

Me parece que la literatura épica en mi país es limitada, la conocida es aquella que describe las leyendas e historias folclóricas de mi país. No conozco a otros autores guatemaltecos que hayan explorado su lápiz en Literatura Épica como lo he hecho yo. Puede que me equivoque. De haber más autores y de estar yo equivocado, me encantaría conocer más de ellos.

Quizá lo épico que resalta en mi país remonta a la época de los Mayas, durante la conquista, cuando Hernán Cortés envío a Don Pedro de Alvarado a conquistar las tierras al sur de México. La leyenda se trata del héroe Tecún Umán, quien siendo el capitán del ejército del Rey de los Quichés en Quetzaltenango, le envío en vista que los conquistadores se aproximaban con sus riendas, alabardas, arco y flecha, y armas de fuego. Historia recuenta que lucharon en el Valle del Pino, donde los mundos colisionaron en una batalla sangrienta. Según los recuentos, Tecún Umán y Don Pedro de Alvarado hicieron duelo a la muerte, enfrentados por la circunstancia. Tecún Umán, no conociendo previamente las bestias amaestradas de los caballos, con astucia derrotó a la misma. Pero Don Pedro de Alvarado saliendo invicto de la derrota de su corcel, rápido se puso en pie y perforó su alabarda en el pecho y justo al corazón de Tecún Úman. Tecún Umán siempre luchaba al lado de su Nahual, eso es, su animal acompañante, ése siendo el ave Quetzal. En vista de la muerte de su amo, el Quetzal reposó sobre su pecho ensangrentado, y se dice que desde ese momento el ave Quetzal lleva el pecho manchado de rojo, y por la muerte de su amo, nunca jamás volvió a cantar. De hecho el ave no tiene canto específico. El ave, curiosamente, muere en cautiverio, representando así a la libertad. 

¿Cómo ves tu obra en ese contexto?

En este contexto mi obra es un rompe hielo que abre el portal a la literatura épica en mi país, y en este aspecto, al resto del mundo a una literatura épica de origen singular. Agregándole el factor que la épica va embebida con filosofía objetivista, le da una sazón poco usual e inspiradora. 

¿Comparándola con la que se hace en Europa? 

La literatura épica que se hace en Europa, comparada con la literatura folclórica guatemalteca, es muy distinta. Sin embargo, si la comparo con la que yo escribo, es muy similar. Siendo influenciado por J.R.R. Tolkien me es inevitable destilar en mis letras tal la presencia. Sin embargo, me gusta mucho la mezcla que emerge. Esa porción mítica de la fantasía Maya emerge con los Hombres Salvajes, entre ellos, específicamente Balthazar. Sin embargo, como puede ver en la descripción del personaje, su tez es dorada, es alto, y sus ojos son claros. Es, del mismo modo, producto de una mezcla entre lo indígena y lo europeo. Lo curioso es que las dos ramas de mi familia provienen de países europeos. Por un lado los Wunderlich originaron de Frankfurt, y por el otro, Padilla, de España. Habiendo nacido en Guatemala y expuesto a su influencia cultural, y posteriormente leyendo fantasía europea, generó la mezcolanza que se plasma en el primer libro de la Épica Saga: El Lóbrego Pastor. 

No comments:

Post a Comment